miércoles, 19 de junio de 2013

Conoce un poco más sobre el skateboarding...

                                                        Fuente: Taringa

Por: Ma. Beatriz Padilla Córdova - Melissa Aguirrre

El skateboarding, es un deporte externo que rompe las barreras de la adrenalina. Este deporte es uno de los más practicados en la cuidad de Quito. Consiste en  deslizarse sobre una patineta y realizar trucos y piruetas en el aire. Este deporte surgió en 1948, sustituyendo al surf y a los patinaje combiertiendose en un deporte de gran interés para muchos.

Actualmente alrededor del mundo existen  40.5 millones de skaters de los cuales el 73% son hombres y el  26% son mujeres. En nuestro país los lugares más comunes en donde se practica este deporte es en el parque de la Carolina y en la Roca, ubicada en Carcelen, esta es la única pista de madera en Quito.



 *Si no puedes escuchar escuchalo aquí

jueves, 6 de junio de 2013

Taler con Estéfano Dávila: Historia del Internet y periodismo Digital


flickr
                                                               Fuente: Flickr Digital1Udla

Por: Ma. Beatriz Padilla Córdova

El martes cuatro de junio en la Universidad de las Américas se realizó un taller con Estéfano Dávila, quien por varios años dirigió la parte digital del Diario El Comercio y actualmente es director de PCWord en Ecuador, donde se trató sobre la historia del Internet, la crisis 2.0 y el desarrollo del periodismo digital.

Estéfano Dávila, realizó una pequeña síntesis sobre la historia y el desarrollo del Internet. Comentó que en un inicio el Internet, en los años 60, fue creado como una arma de guerra Estado Unidense que permitia el envió de información, es decir, que la comunicación se dé de forma directa entre ciertos grupos, esta red se llamo ARPANET
                                                          Fuente: Youtube Digital1Udla

Tiempo después se creó una especie de correo electrónico, el mismo que se conoció un año después de su creación, en un inició el arroba  era un simbolo que separaba al emisor del receptor por ejemplo: "MelissaAguirre@CarlaLeón", con el pasó del tiempo esto se desarrollo y se creó lo que conocemos ahora como: @gmail, @hotmail, @yahoo
Lo que hoy conocemos como Internet, es la unión de varios ARPANETS,  que en teoria es una red de redes. Para el año de 1992 se crea el HTTP y WWW que son la base de las dirreción web.  El primer explorador que se dio a conocer en 1995 fue Internet Explorer y se mantuvo como lider durante varios años. 

                                                          Fuente: SoundClaud Digital1Udla

En base al fenomeno del Internet la comunicación comienza a experimentar cambios y se crea lo que hoy conocemos periodismo digital. ¿Qué es? es un medio de comunicación que cumple con los mismos requerimientos del periodismo tradicional, pero su diferencia radica en la plataforma que utiliza y en que ofrece a sus lectores una nueva forma de lectura y escritura, es decir, el Hipertexto. Pero, ¿Qué va a pasar con la presa tradicional?


Las crisis 2.0, es un fenomeno de Internet, el mismo que se debe regular y manejar regular desde este mismo campo. La cobertura de este taller, se realizó en vivo. Aquí unos de los Tweets más destacados.







martes, 23 de abril de 2013

Desayunando en la U...



Por: María Beatriz Padilla Córdova

Los estudiantes de la Universidad de las  Américas muchas veces llegan a la U, sin desayunar porque tienen clases muy temprano, por lo que algunos estudiantes han hecho de la cafetería , Café Norte, un lugar para compartir un momento con los amigos mientras desayunan.

Catherine Narvaes, estudiante de la UDLA, cuenta que "hay días en los que tenemos clases muy temprano y no alcanzamos a desayunar, así que en un hueca toca tomarse un cafecito". Su amiga Andrea Martinez dice que "el capuchino de acá, es excelente".

Por lo general los estudiantes esperan un momento antes de coger su pedido, ya que como ellas hay otras personas que están desayunando, y no hay muchas mesas en la cafetería.

martes, 16 de abril de 2013

Carlos Correa Loyola: Creative Commons en Ecuador

                                           Fotografía: Flickr de Yahoo 

Por: María Beatriz Padilla Córdova

En una conferencia vía hangouts, con los estudiantes de sexto semestre de periodismo de la Universidad de las  Américas, Carlos Correa Loyola, director de Creative Commons en el Ecuador desde el 2008  y director de información en la Utpl, se basó en tres puntos principales: Los derechos de autor, los nuevos modelos de negocios y las funciones de Creative Commons,. entre ellas: cómo obtener una licencia y qué tipo de licencias hay. Al final de la conferencia se despejaron algunas dudas de los estudiantes.



Creative Commons llegó al Ecuador el 22 de noviembre del 2008, es una organización sin fines de lucro, por ello no tienen un presupuesto para publicitar lo qué CC, sin embargo, utilizan métodos de difusión de bajo costo para que la gente pueda disfrutar de esta alternativa y pueda compartir  sus contenidos. CC no brinda ningún tipo de asesoría legal, ya que ellos solo difunden los tipos de licencias.

Carlos Correa Loyola explicó  la importancia de los derechos de autor y el vinculo que pretenden crear entre los autores y la obra. También dijo que la sociedad esta un proceso de cambio y que hoy en día hay nuevas ideas de negocios y se debe intentar manejar nuevas herramientas como la implementación de la comunicación 2.0 (web2.0) ha creado nuevos espacios para la creatividad.

En cuanto a lo que es CC, explicó que existen diferentes marcas en los trabajos para saber qué uso le puedes da y los seis tipos de licencias que existen. Aclaró también que en CC los autores pueden escoger el tipo de licencia que deseen usar y que esta es gratuita. Creative Commons  es adaptable a cualquier tipo de formato, no solo el digital.

Nuevos modelos de negocio para la explotación de obras from Carlos Correa

Aquí uno de los mejores tweets sobre la video conferencia:

martes, 9 de abril de 2013

Albertina Navas habla sobre: "Mi vida en China"

                                                    Foto: Elemprendieminto
Por: Ma. Beatriz Padilla Córdova

La periodista, MBA y Máster en Periodismo Digital Albertina Navas, cuenta su experiencia de su viaje a China, cuando viajó como pasante en el 2003.

Cuando llegó a China una de las cosas más difíciles para ella fue encontrar un lugar donde pudiera vivir, ya que ella quería vivir en un bario Chino, el primer lugar que encontró era cómodo pero el dueño cuando la vio le dijo que como era extranjera debía pagar doble. De esta manera ese día tuvo que buscar un hotel y ahí su segundo problema ya que en los hoteles chinos no se acepta  occidentales porque no hablan inglés y la comunicación sería un fiasco. Después de pasar por apuro logró encontrar un lugar un como más accesible.

Cuando llego el día de conocer a sus nuevos jefes,tenía algo de temor ya que muchas personas le habían comentado que los jefes chinos, suelen ser muy rectos y lo que ellos dicen se debe cumplir a cabalidad, sin embargo cuando llego a la empresa Cemud, encontró  una oficina pequeña y como jefes una pareja de jóvenes que la recibieron muy bien y  explicaron que las únicas reglas en la empresa era hacer la siesta y andar en zapatillas. Esto le llamo mucho la atención  ya que no es a lo que se acostumbra en occidente. Sin embargo dice que lo de las siestas se hacía en todas las empresas y era una suerte de habito. Una de las cosas que recuerda con admiración y con una sonrisa es que muchas veces buscando papeles de la empresa abría los closets y encontraba ropa de sus jefes. 


                                                       Foto: Libros, autores y riesgos
Albertina Navas trabajó en Cemud en la parte de comunicación, ahí tradujo la  página  de la empresa a español, además dio conferencias sobre el mercado en occidente ya que a los chinos les interesa más occidente que a occidente china.Una de las herramientas primordiales de un periodista digital son lasa redes sociales, sin embargo por el tipo de gobierno que maneja China  las páginas de Facebook, Twitter y Youtube estaban bloqueadas, al principio ella creo que esto era un mito, pero tuvo que adaptarse.

Cuenta también que una de las cosas más lindas de esta experiencia fue poder reencontrarse con el periodismo ya que justamente ella viajó a China tras estar ocho años como editora de la revista Lideres, en El Comercio. Albertina Navas, cuenta que el hecho de estar tanto tiempo en puesto alto te hace perder la esencia de el periodismo, es decir, la reportería, además en china el periodista no tiene el estatus que tiene en Occidente, y por eso cuando pudo  hacerle una crónica al Chino que tradujo el libro de `Cien Años de Soledad`  a Chino Mandarin.

Con un toque de simpatía comentó que "eso de que en China se come todo lo que se mueve es cierto", ahí comen de todo pero es por el tipo de ideología. Recordó que muchas veces no sabía ni lo que comía porque los menús eran unos libro gigantes y todo estaba en Chino. Por otro lado recalcó que en  la mayor parte de cosas que se comen son frutas y verduras. Algo que también le llamó mucho la atención  es que a diferencia de Occidente que se lleva la comida de centro  a otro plato,  en china se lleva la comida del plato de centro a la boca. 

Al final de los tres meses de pasantias, lo único que extrañaba, de su país, era la comida. ¿Pues la dificultad de la experiencia fue lo que la hizo tan valiosa. Entre sonrisas dice que cuando se subió al avión  de regreso a Ecuador , lloraba porque si ella hubiera tenido la oportunidad de quedarse en Chica lo hubiera hecho. Albertina Navas dijo que China le dejo una de las más grandes enseñanzas de su vida que es: la forma de hacer las coas es eso, nuestra forma de hacerlas. Sin embargo, este viaje hizo que ella valora muchisimo más a su país.  

    

sábado, 16 de marzo de 2013

Mitos y verdades del Internet

                                                Mitos y Verdades de Internet en Ecuador

                               
               Fuente: Eltiempo.com

Mitos:
  • Las mujeres usan más el Internet que los hombres.
   -Mito, según un estudio realizado , en el 2011, por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC),  se aclara que los hombres utilizan el Internet en un 32% frente al 30,8%  que usan las mujeres.

  • En la costa se usa más el Internet que el la sierra.
   -Mito, según un estudio realizado, en el 2011, por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC),se desmiente que el costa se use más el Internet. Ya que las provincias con más uso de Internet son: Pichincha con el 44,5% y Azuay con el 36,9%, mientras que la provincia con menos uso de Internet es: Santa Elena con el 18,8%.

  • La clase pobre usa más el Internet en los centros de acceso público (Cooffe Net)
   -Mito,según un estudio realizado, en el 2011, por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la clase pobre usa más el Internet en Instituciones Educativas con un porcentaje de 48,0%, mientras que el porcentaje de uso en centros de acceso público es del 36,9%.

  • Las mujeres usan más smartphone's que los hombres.
    -Mito,según un estudio realizado, en el 2011, por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), dice que los hombres usan más teléfonos inteligentes que las mujeres. Con un porcentaje de uso de 52,9% en hombres y un 47,1% en las mujeres.

  • Se usan más computadoras portátiles que de escritorio.
     -Mito,según un estudio realizado, en el 2011, por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), se aclara que en el Ecuador más se utilizan en los hogares computadoras de escritorio en un 24,7%.


Verdades:

  • Los jovenes usan más el Internet.
   -Verdad, según un estudio realizado, el 2011, por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), se confirma que uso de Internet se da más entre los 16 y 24 años con un porcentaje del 54,9%.

  • El Internet se usa por más tiempo cuando se esta en el hogar.
   -Verdad, según un estudio realizado, el 2011, por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), se confirma esta teoría, ya que el 38,3% de Ecuatorianos utilizan más el Internet en el hogar.

  •  Los jóvenes son quienes más usan smartphone's 
   -Verdad, según un estudio realizado, el 2011, por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), las personas entres 16 y 24 años son quienes más usan teléfonos inteligentes, con un porcentaje del 11,7%.

  • El uso de teléfonos inteligentes se da más para el acceso a redes sociales:
    -Verdad, según un estudio realizado, el 2011, por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), se confirma que el 76,6% de usuarios de telefenos inteligentes los utilizan para acceder a redes sociales.